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Educación que mezcla los valores tradicionales con la enseñanza moderna.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Por: Prof. Nilda Ysabel Guerrero Lévano

«Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Enseñar exige saber escuchar”.
Paulo Freire.

Hoy en día la enseñanza de la matemática se ha convertido en una constante búsqueda de estrategias, formas y maneras, para que los alumnos entiendan y sobre todo apliquen en la vida cotidiana capacidades y conocimientos adquiridos a través de las sesiones de aprendizajes.

Las estrategias metodológicas para la enseñanza son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información; y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan en la vida diaria para, de este modo, promover aprendizajes significativos. Las estrategias deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

El uso de estrategias debe  proponer la aplicación de recursos variados que permitan atender a las necesidades y habilidades de los diferentes estudiantes, además de incidir en aspectos tales como:

  • Potenciar una actitud activa.
  • Despertar la curiosidad del estudiante por el tema.
  • Debatir con los colegas.
  • Compartir el conocimiento con el grupo.
  • Fomentar la iniciativa y la toma de decisión.
  • Trabajo en equipo.

 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO EJE DE LA MATEMÁTICA:

Desde una perspectiva histórica la resolución de problemas ha sido siempre el motor que ha impulsado el desarrollo de la matemática. Al resolver problemas se aprende a matematizar, lo que es uno de los objetivos básicos para la formación de los estudiantes. Con ello aumentan su confianza, tornándose más perseverantes, creativos y mejorando su espíritu investigador, proporcionándoles un contexto en el que los conceptos pueden ser aprendidos y las capacidades desarrolladas. Por todo esto, la resolución de problemas está siendo muy estudiada e investigada por los educadores.

Entre las finalidades de la resolución de problemas tenemos:

  • Hacer que el estudiante piense productivamente.
  • Desarrollar su razonamiento.
  • Enseñarle a enfrentar situaciones nuevas.
  • Darle la oportunidad de involucrarse con las aplicaciones de la matemática.
  • Hacer que las sesiones de aprendizaje de matemática sean más interesantes y desafiantes.
  • Equiparlo con estrategias para resolver problemas.
  • Darle una buena base matemática.

LAS ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Para resolver problemas, necesitamos desarrollar determinadas estrategias que, en general, se aplican a un gran número de situaciones. Este mecanismo ayuda en el análisis y en la solución de situaciones donde uno o más elementos desconocidos son buscados.

Es importante que los estudiantes perciban que no existe una única estrategia, ideal e infalible de resolución de problemas. Asimismo, que cada problema amerita una determinada estrategia y muchos de ellos pueden ser resueltos utilizando varios métodos.

  

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