Blog

Educación que mezcla los valores tradicionales con la enseñanza moderna.

BOLETIN: «Aprendiendo a quererme»

Deléitate con los beneficios de tener un buen concepto de ti mismo,
Aprende a quererte de manera sana, realista y a cuidarte psicológicamente.

ES IMPOSIBLE ENTREGAR AMOR SI NO TE QUIERES A TI MISMO
Tienes el derecho a quererte y no sentir culpa por ello, a disponer de tu tiempo a descubrir tus gustos, animarte, a cuidarte y elegir.
Desafortunadamente nuestra estructura mental se va formando en base a la evaluación de terceras personas y no en la autoevaluación. Estamos orientados demasiado hacia afuera, buscando la aprobación de los demás, olvidando de autohalagarnos, gustarnos.
La imagen que tienes de ti mismo no es heredada o transmitida genéticamente, es aprendida, contamos con un sistema que nos permite almacenar información de datos ilimitados, esa información es nuestra experiencia social guardada en la memoria a largo plazo en forma de creencias, tradiciones, actividades sociales, entre otras; Así construimos una representación interna del mundo que te rodea, también construyes teorías y conceptos sobre ti mismo, la relación que estableces con el medio que te rodea sino también tu comportamiento frente a él, estas experiencias hacen que desarrolles una idea de como eres en realidad generando una teoría sobre ti mismo.

Como seres humanos por naturaleza somos conservadores, tenemos una tendencia conservadora a confirmar más que a desconfirmar, y esto nos vuelve tozudos, una vez establecida la creencia es muy difícil de cambiarla, ponemos resistencia a analizar y ver las cosas, si configuras un autoesquema negativo te acompañará por el tiempo que tu quieras hasta que decidas modificarlo.

Es decir lo que pienses y sientas sobre ti mismo es aprendido, almacenado en forma de teorías llamadas autoesquemas, existen autoesquemas positivos que te llevará a estimarte quererte, valorarte, en tanto que los autoesquemas negativos a no apreciarte, no quererte, despreciarte etc.

Si tu autoesquema es positivo y no lo alimentas se desvanecerá, existen personas que disimulan su alegría minimizando su sentimiento de felicidad diciendo “no es nada”, “era mi deber”, la negación del reconocimiento personal es una forma de autodestrucción.

Existen cuatro aspectos fundamentales que se entrelazan en los autoesquemas, pueden convertirse en cimientos solidos en los cuales se podrá edificar un yo solido, fuerte y seguro, o en la principal fuente de autoeliminación y automenosprecio.
Tenemos:

– El Autoconcepto.- ¿Qué piensas de ti mismo?
– La Autoimagen .- ¿Qué tanto te gustas?
– La Autoestima o el Autoesfuerzo.- ¿Qué tanto te premias?
– La Autoeficacia .- ¿Qué tanta confianza tienes en ti mismo?

Son los cuatro soportes de un buen EGO, si fallas en alguno será suficiente para que tu autoesquema se vea inestable.
Cabe señalar que las personas con problemas de autoaceptación son demasiado duras con las autocríticas y blandas al criticar a otras personas; Por el contrario las personas que muestran una adecuada autoestima se protegen son suaves a la hora de autoevaluarse.

Algunos especialistas dicen que a veces es bueno hacernos de la vista gorda frente a pequeños e insignificantes errores personales, es útil para la salud mental.
Es beneficioso una actitud optimista de leve sobreestimación, a un comportamiento apesadumbrado con si mismo y una actitud positiva para los demás.

EL AMOR SE INICIA EN CASA.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn